lunes, 24 de febrero de 2014

NO TE QUEDES PARADO Y ACTÚA




Los despidos y la inestabilidad laboral ya forman parte de la vida cotidiana de la mayoría de los españoles. La crisis económica, los consecuentes reajustes de plantillas y el cierre de no pocas empresas han llevado a más de seis millones de personas al paro. Saber actuar y conocer cuáles son los trámites administrativos que tanto empresa como trabajador deben cumplir, así como tener en cuenta la indemnización correspondiente, son tareas básicas para todo empleado afectado por un despido.

Desde el Departamento de Juventud  de UGT se ha elaborado un tríptico con el objetivo de ayudar a los jóvenes intentando responder a algunas  de las dudas más frecuentes 
  • LEE DETENIDAMENTE LA CARTA DE DESPIDO
Será mediante una carta explicativa donde aparezcan las razones por las cuales te despiden y poniendo cuál es el finiquito que te corresponde.
  • ANALIZA EL FINIQUITO
Si no estás de acuerdo con el finiquito, al lado de tu firma debes escribir “no conforme”, para así poder iniciar después los trámites legales correspondientes, pero en cualquier caso y ante cualquier duda acude a cualquiera de nosotros ya que estamos para ayudarte.
  • CALCULA LA INDEMNIZACION QUETE CORRESPONDE
La indemnización será diferente dependiendo del tipo de contrato y del motivo de despido que se presente.
En caso de no estar conforme con el importe, no firmes nada. A partir de ahí, el paso siguiente es ir al SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) donde empresa y trabajador pueden llegar a un acuerdo para no tener que ir a juicio.
  • ACUDIR A UN ACTO DE CONCILIACIÓN (SMAC)
Si no estás de acuerdo con el despido o el finiquito, puedes presentar una demanda  o papeleta de conciliación ante el SMAC, en un plazo de 20 días hábiles desde la comunicación del cese.  Deberás solicitar que tu despido sea declarado nulo o improcedente.
Si entre ambas partes no hay acuerdo puedes presentar una demanda ante el Juzgado de lo social, y será un juez quien decida y comunicará si el despido está ajustado o no a lo establecido por la ley.
  • DESPEDIDO
Cuando nos han despedido hay que inscribirse en el  Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para cobrar la prestación por desempleo. Allí te entregarán el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de empleo que tendrá una validez de 12 meses y deberá firmarse cada 3 meses. También lo puedes hacer por internet.
  • EN BUSCA DE OTRO EMPLEO
Una vez hemos gestionado todo lo referente al papeleo, hay que buscar una salida laboral. Empieza por actualizar tu curriculum, y continua formandote.

Para cualquier tipo de duda o información adicional que desees recibir no dudes en ponerte en contacto con nosotros 



Fuente: http://www.ugt.es/actualidad/2013/octubre/c24102013.html