La victoria de una huelga no siempre es puro éxito, ni una huelga derrotada es, necesariamente, pura pérdida. Pero siempre es mejor luchar y perder que no luchar.
Eleanor Marx
Argumento 5: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque si hago huelga me descuentan tantos euros."
No hay libertad porque te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de la empresa a cambio del sueldo de una hora. Renunciar al derecho a un trato digno por un puñado de euros es vendernos realmente barato.
Argumento 6: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque en mi empresa si haces huelga te miran mal y si luego hay que despedir a alguien seguro me despedirán a mí en vez de a otro".
No hay libertad porque te estás coaccionando con posibles represalias o con el despido. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de la empresa renunciando a tu derecho constitucional a la huelga por MIEDO.
Argumento 7: "Los piquetes presionan a la gente, obligándola a que haga huelga. Los trabajadores son libres de ir a trabajar un día de huelga."
Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante mejor de lo que nos va.
En la mayoría de los casos quienes mantienen esta postura ocultan o defienden las coacciones y amenazas con que muchas empresas tratan de impedir los a trabajadores ejercer su derecho constitucional a la huelga y aceptan como algo normal que éstos se vean obligados a someterse al chantaje acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el favor de sus jefes.
Los piquetes históricamente impedían que los empresarios contrataran personal para cubrir los puestos de los huelguistas. En la actualidad tratan de garantizar el derecho a huelga de aquellos que, por presiones de las empresas no pueden ejercerlo. Los piquetes informativos apelan a la responsabilidad de los trabajadores, les informan de sus derechos, de los motivos de la huelga, y de las consecuencias negativas que tiene acudir ese día a sus puestos de trabajo. Los piquetes informativos están reconocidos legalmente: tienen y pueden ejercer su derecho a informar los días de huelga.
Recordemos además que el derecho al trabajo está reconocido en la Constitución también los días en los que no hay huelgas, aunque a muchos no les interese lo más mínimo garantizar su cumplimiento, y que también es un derecho fundamental de los trabajadores, que ya están siendo despedidos como consecuencia de una reforma laboral injusta