miércoles, 4 de julio de 2018

INSPECCIÓN DE TRABAJO

Inspección de Trabajo, en el último año ha visto reducido el número de Inspectores, lo que ha provocado que muchos expedientes se retrasen de forma alarmante. Varios de nuestros expedientes se encontraban en esta situación. El pasado 26 de junio, los delegados de UGT fuimos citados para tratar temas pendientes del 2017 y años anteriores.

Os resumimos los temas tratados:
  • Denunciamos que Atento no nos comunica los Fuera de Bandas, tal y como establece el art 26 del convenio. En muchos casos el Comité recibe solicitud para su aprobación, cuando el trabajador ya se encuentra realizando el nuevo horario, e incluso existen trabajadores que están realizando esos horarios sin que se haya puesto en conocimiento de la RLT
La inspectora requiere a la empresa para que cumpla con lo que se indica en el art. 26 del convenio
  • En enero del 2017, presentamos denuncia ya que los trabajadores que cobran incentivos por ventas no tienen el desglose de los importes que se cobran en la nómina bajo el literal "comisiones". Por otra parte el Comité de Empresa no es informado del cuadro de incentivos que se aplica en los servicios que cobran por ventas. Ya en su momento se requirió a la empresa para que nos facilitara el detalle de nuestras comisiones, algo que la empresa ha incumplido. 

Ahora la inspectora requiere a la empresa, para que tanto los representantes legales de los trabajadores, como los propios trabajadores afectados, conozcan el detalle de estos incentivos y que se desglose a los trabajadores el concepto "comisiones" en nómina. Plazo: INMEDIATO.

  • Otra denuncia, que venimos arrastrando desde el 2014, es el procedimiento que utiliza Atento para realizar las reclamaciones de nóminas. Desde UGT denunciábamos en Inspección que el sistema que usa Atento es totalmente opaco. Solicitábamos la posibilidad de poder realizar la reclamación personalmente (sin tener que facilitar datos e información muchas veces privados, a nuestros coordinadores). También que a los trabajadores se nos entregue una copia de la reclamación, así como de la resolución de la misma.  Hemos pedido que se nos  facilite un número de reclamación y que pudiéramos conocer los plazos de respuesta. Ya en su momento Inspección requirió a la empresa para que realizara las modificaciones necesarias en su protocolo, pero Atento ha seguido haciendo caso omiso.
La Inspectora requiere a la empresa para que aquellos trabajadores que presenten una reclamación de sus nóminas, tengan una justificación de dicha reclamación y que en todo caso se garantice una respuesta tanto positiva como negativa en un plazo establecido y que estos plazos sean conocidos por todos. Se garantizará en todo momento la protección de los datos confidenciales. Plazo : INMEDIATO.

Además de estos temas presentamos otras denuncias, que nos afectan directamente como delegados, ya que Atento también incumple sus obligaciones para con nosotros. 

  • Atento no facilita la formación en materia preventiva necesaria para que los delegados de prevención realicen sus funciones. UGT ya lo denunció y tenemos un requerimiento de diciembre del 2014 que la empresa ha incumplido una vez más.
Atento deberá dar cumplimiento y formar a los delegados de prevención.
  • Atento no cumple con su obligación de comunicar a la RLT las previsiones en materia de contratación (en muchas ocasiones nos tenemos que enterar por portales de empleo o simplemente cuando vemos que se están realizando formaciones en las salas habilitadas para ello). 
Inspección requiere a Atento para que de cumplimiento al art. 64.2 c) del Estatuto facilitándonos la información sobre nuevos contratos, número, modalidades y tipos. Plazo:1 MES.

A día de hoy, seguimos a la espera de que Inspección de Trabajo se pronuncie sobre decenas de denuncias. Según vayan llegando las resoluciones os iremos informando.