viernes, 20 de julio de 2018

LIPOATROFIA SEMICIRCULAR: MEDICIONES EN ATENTO BARCELONA.

Ante una denuncia de UGT, se requirió a la empresa para que adaptara los puestos de trabajo y se efectuaran las correspondientes mediciones de electricidad estática en los puestos que son ocupados por trabajadores afectados por Lipoatrofia Semicircular.

Dado que ha coincidido con que algunos de los trabajadores afectados no se encontraba en el centro, sólo se han efectuado las mediciones de los que sí estaban operativos, posponiendo las mediciones del resto para el mes de septiembre.

Como ya hemos informado en más de una ocasión, la Lipoatrofia Semicircular es una de las dolencias que se relaciona con la electricidad estática. Es es un trastorno de la grasa subcutánea consistente en la destrucción del tejido adiposo y cuya manifestación clínica habitual es un hundimiento en las caras anterior y lateral de los muslos y, ocasionalmente, de los antebrazos. En el caso de las piernas, el trastorno aparece a una altura aproximada de 72 centímetros con respecto al suelo, que coincide con la del tablero de las mesas de trabajo.

Este hecho podría explicar, además, la gran descompensación que existe en la proporción de los efectos entre hombres y mujeres (entre el 10% y el 15% de los casos totales detectados), que podría estar relacionada con una diferente disposición del tejido graso en la zona de los muslos.

Actualmente la información técnica que existe sobre esta dolencia es escasa, lo que la convierte en idiopática (sin causa conocida). Además, se cree que es un trastorno de origen multifactorial, por lo que en el caso de que la electricidad estática entre en juego, es posible que no sea la única causa.

La hipótesis más apoyada para explicar la generación de esta atrofia en personas que trabajan en oficinas, es la acumulación de electricidad estática en estos lugares en los que, al producirse microtraumatismos por descargas internas, activan los macrófagos, destruyendo células grasas en determinadas zonas.

Hay que tener en cuenta que las lesiones suelen desaparecer tras eliminar la exposición. 

Las medidas correctoras para evitar esta lesión se enfocan principalmente en la reducción de la electricidad estática en los lugares en los que se produce, de forma que se tratará de evitar el uso de tejidos que acumulen carga electrostática. Esto se puede concretar evitando fibras artificiales tanto en la ropa de las personas como en el revestimiento del mobiliario del local de trabajo. También se deben evitar las mesas con cantos estrechos, siendo preferibles las mesas con bordes anchos y redondeados. Además, se ha demostrado que una elevación de la humedad relativa del aire de los locales por encima del 50% impide la acumulación de cargas electrostáticas en las superficies, con la consiguiente reducción en la aparición y prevalencia de los casos de lipoatrofia semicircular.

En nuestro centro las medidas que se están tomando son las siguientes:
  • Se incluyó en el Reconocimiento Medico Anual. (Cuando lo efectúes coméntaselo al médico )
  • Se han instalado alfombras conectadas a toma de tierra. ( puestos con personal afectados)
  • Se han instalado fundas disipativas en sillas. ( puestos con personal afectado)
  • En septiembre se instalarán humidificadores.

Si tiene cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros.
La salud es un derecho.