En nuestro Convenio de Contact Center se establecen 3 turnos: uno de mañana de 7 a 16 horas, otro de tarde de 15 a 24 horas y el de noche de 22 a 8 de la mañana. A parte está el turno partido, pero hoy nos vamos a centrar en los 3 turnos indicados anteriormente.
En bastantes ocasiones Atento os ofrece horarios a sabiendas que están incumpliendo los horarios mencionados anteriormente, pero igualmente os los ofrecen. Algunos llegan al Comité con la coletilla de que "lo pide el trabajador" y que necesitan una respuesta en 48 horas. Otros ni llegan, nos enteramos por otras vías.
Tenéis que saber que esos horarios que no respeta la Empresa deben obligatoriamente, tal como marca nuestro Convenio de aplicación, estar aceptados por la mayoría del Comité.
Por eso es muy importante que sepáis que Atento no está ampliando en ningún caso horarios a 39 horas sino a 38,5 horas semanales o menos, pero eso sí sólo pensando en sus prioridades de curvas de llamadas y en no aumentar la contratación a jornada completa. Supuestamente Atento ha ganado este año el Great Work To Place, será que tenernos en jornadas parciales y fueras de bandas no autorizados por el Comité "da más puntos". Ahí lo dejamos.
Otra novedad de la firma del nuevo convenio es la siguiente:
"Con el fin de fomentar la contratación a tiempo completo, las partes firmantes acuerdan establecer dos nuevos turnos donde podrán adscribirse únicamente personal a tiempo completo y con jornada continuada".
- Intensivo mañana: no podrá comenzar antes de las 9 horas ni finalizar después de las 18 horas.
- Intensivo tarde: no podrá comenzar antes de las 12 horas ni finalizar después de las 21 horas.
Por lo tanto exigimos a Atento que aplique este artículo del convenio.
Por último, comentaros que muchos fueras de banda no están comunicados al Comité y por ello no están ni aceptados, así que esta situación si no se soluciona por parte de la empresa, seguiremos denunciándola en Inspección de Trabajo.