¿En qué consiste el permiso de lactancia?
El permiso consiste en 1 hora de ausencia del trabajo que se podrá dividir en dos fracciones (2 medias horas) o bien el trabajador puede optar por disfrutar este permiso como reducción de su jornada en media hora; o bien puede acumularlo en jornadas completas.
En el caso de optar por disfrutar el permiso de forma acumulada en jornadas completas ¿cuántos días son?
Son los convenios colectivos los que establecerán los días de permiso que corresponden el permiso de lactancia acumulada en el caso del convenio de Contact Center en su artículo 32.1 indica lo siguiente: “este derecho podrá ser acumulado fuere cual fuere la modalidad de contratación, en jornadas completas y sustituirlo por 15 días naturales a disfrutar de forma ininterrumpida e inmediatamente después del periodo de descanso maternal”.
¿El permiso se disfruta tanto en los casos de lactancia natural como artificial?
Sí, el permiso se puede disfrutar tanto en los supuestos de lactancia natural como artificial, y tanto para hijos biológicos como hijos adoptados siempre que sean menores de 9 meses de edad.
¿Existe algún plazo obligatorio para solicitar el permiso de lactancia?
Sí, el trabajador está obligado a pre avisar al empresario con 15 días de antelación, y está obligado a precisar la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia.
¿Puede la empresa obligar a disfrutar el permiso de lactancia en el horario que más les convenga?
No, es la trabajadora/trabajador quien tiene la facultad de decidir la concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia dentro de su jornada ordinaria.
¿Se puede disfrutar de forma simultánea el permiso de lactancia y la reducción de jornada por cuidado de hijos?
Sí. La legislación laboral no limita el disfrute simultáneo de ambos permisos. Hay sentencias de los Tribunales de justicia que reconocen que ambos permisos son distintos y acumulables.