martes, 31 de enero de 2017

SUBROGACIÓN DEL SERVICIO 112 y RESOLUCIONES INSPECTORAS.

Hoy es el último día en Atento para nuestros compañeros del 112, tanto en Motors como en Reus. 
A partir de mañana empiezan a prestar sus servicios con la empresa Grupo Norte, y con ellos, Santos (Motors) y Cristina, Joana, Lidia y Ane (Reus) seguirán ejerciendo sus labores de representación sindical como delegados de UGT

Precisamente hoy, coincidiendo con su último día, hemos recibido varios requerimientos de Inspección de Trabajo en relación a varias denuncias presentadas por UGT en Barcelona. 
Aunque Atento ya no tendrá ocasión de poner en marcha las medidas requeridas por la inspectora, os recordamos, que Grupo Norte también se subroga en los derechos y obligaciones laborales que hasta hoy se le exigen a Atento. Por lo tanto, para nosotros, no hay mejor despedida que estas resoluciones.

Entre otros temas destacamos los siguientes:


  • La empresa, y así lo reconoce, estaba realizando el seguimiento directo sobre los procesos de baja por IT de los trabajadores, efectuando llamadas de teléfono para poder así conocer la evolución de la situación médica de los trabajadores y preguntar sobre la fecha previsible de alta. La inspectora requiere a la empresa para que cese de forma inmediata, este tipo de llamadas. 

Sobre el tema de los uniformes, también tenemos buenas noticias.
Son muchas las quejas de los trabajadores sobre este tema, ya que pese a que los uniformes cumplen con lo que establece el pliego de condiciones, generan gran malestar.
La resolución inspectora es clara:
  • La empresa no puede obligarte a vestir de determinado color o con determinada prenda, si no te ha hecho entrega del Uniforme. La Inspectora recuerda en su requerimiento los plazos que tiene la empresa para facilitar los uniformes.
  • También requiere a la empresa para que atienda todas las comunicaciones que realicen los trabajadores sobre las molestias asociadas a los uniformes, ya que es obligación de la empresa garantizar que dicha ropa no genera problemas adicionales. Queremos indicar que, como siempre, esta comunicación podéis hacerla a través de nuestro delegado, está perfectamente legitimado para actuar en vuestro nombre ante la empresa.
  • Por otro lado la empresa debe facilitar el número de conjuntos necesarios, para garantizar un correcto lavado, y que se pueda utilizar otro uniforme al día siguiente.
Hay otros temas en el tintero, que afectan también a nuestros compañeros del 112 y que en cuanto dispongamos de las pertinentes resoluciones os haremos llegar. 

¡Seguimos en contacto con vosotros!
¡Seguimos JUNTOS, luchando!