lunes, 14 de septiembre de 2015

REALIZACIÓN DE TEST DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL CENTRO DE MOTORS.

A los compañeros del centro de Motores,

Os informamos que a lo largo del mes de septiembre se llevará a cabo por el servicio de prevención propio de atento Teleservicios España, una evaluación de riesgos psicosociales. 
Mañana día 15 de septiembre, se desplazarán hasta el centro de motores, el técnico de prevención junto a delegados de prevención, entre ellos estará nuestra compañera Mª Teresa, a la que podéis trasladar vuestras preguntas / dudas o reclamaciones en materia de prevención. 

El motivo de la visita al centro, como hemos indicado, será el inicio de la Evaluación de Riesgos Psicosociales. La empresa ya acordó con el anterior Comité de Seguridad y Salud el método a aplicar, siendo este el método F_Psico versión 3.1. Desde UGT nos hubiese gustado que el método hubiese sido el PSQ CAT21 COPSOQ, método también avalado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Aunque el test es voluntario, es importante la participación de todos los trabajadores, el cuestionario es anónimo y se garantiza la confidencialidad, de los datos obtenidos y analizados los delegados de prevención podremos pedir medidas correctoras para anular los riesgos o minimizarlos

Los factores psicosociales que se estudian son: carga mental, autonomía, contenido del trabajo, la supervisión y la participación, definición de rol, interés por el trabajo y relaciones personales.

A continuación detallamos que se mide en cada uno de los riegos:

Carga Mental:

Por carga mental se entiende el grado de movilización, el esfuerzo intelectual que debe realizar el trabajador para hacer frente al conjunto de demandas que recibe el sistema nervioso en el curso de realización de su trabajo. Este factor valora la carga mental a partir de los siguientes indicadores:

● Las presiones de tiempo, contempladas a partir del tiempo asignado a la tarea, la recuperación de retrasos y el tiempo de trabajo con rapidez.

● Esfuerzo de atención. Éste viene dado, por una parte, por la intensidad o el esfuerzo de concentración o reflexión necesarios para recibir las informaciones del proceso y elaborar las respuestas adecuadas y por la constancia con debe ser sostenido este esfuerzo. El esfuerzo de atención puede incrementarse en función de la frecuencia de aparición de posibles incidentes y las consecuencias que pudieran ocasionarse durante el proceso por una equivocación del trabajador. Este aspecto es evaluado considerando la intensidad de la atención y el tiempo que debe mantenerse y aspectos que la incrementan como la frecuencia y las consecuencias de los errores.

● La fatiga percibida. La fatiga es una de las principales consecuencias que se desprenden de una sobrecarga de las exigencias de la tarea.

● El número de informaciones que se precisan para realizar la tarea y el nivel de complejidad de las mismas son dos factores a considerar para determinar la sobrecarga. Así, se mide la cantidad de información manejada y la complejidad de esa información.

● La percepción subjetiva de la dificultad que para el trabajador tiene su trabajo.

Autonomía: 

Este factor se refiere a La discreción concedida al trabajador sobre la gestión de su tiempo de trabajo y descanso. Se pregunta al trabajador sobre la elección del ritmo o de la cadencia de trabajo y de la libertad que tiene para alternarlos si lo desea, así como respecto a su capacidad para distribuir sus descansos.

Contenido del trabajo:

Con el término "contenido del trabajo" se hace referencia al grado en que el conjunto de tareas que desempeña el trabajador activan una cierta variedad de capacidades, responden a una serie de necesidades y expectativas del trabajador y permiten el desarrollo psicológico del mismo.

Las preguntas referentes a este factor pretenden ver en qué medida el trabajo está compuesto por tareas variadas y con sentido, implica la utilización de diversas capacidades del trabajador, está constituido por tareas monótonas o repetitivas o en qué medida es un trabajo que resulte importante, motivador o rutinario.

Supervisión y participación:

Este factor define el grado de autonomía decisional: el grado de la distribución del poder de decisión, respecto a distintos aspectos relacionados con el desarrollo del trabajo, entre el trabajador y la dirección. Este factor se evalúa a partir de la valoración que el trabajador otorga al control ejercido por la dirección y el grado de participación efectiva respecto a distintos aspectos del trabajo así como por la valoración que el trabajador realiza de distintos medios de participación.

Definición de rol:

Este factor considera los problemas que pueden derivarse del rol laboral y organizacional otorgado a cada trabajador y es evaluado a partir de dos cuestiones:

● La ambigüedad de rol. Se produce ésta cuando se da al trabajador una inadecuada información sobre su rol laboral u organizacional.

● La conflictividad de rol. Existe conflictividad entre roles cuando existen demandas de trabajo conflictivas o que el trabajador no desea cumplir. Pueden darse conflictos entre las demandas de la organización y los valores y creencias propias, conflictos entre obligaciones de distinta gente y conflictos entre tareas muy numerosas o muy difíciles.

Interés por el trabajo:

Este factor hace referencia al grado en que la empresa muestra una preocupación de carácter personal y a largo plazo por el trabajador o bien si la consideración que tiene del trabajador es de carácter instrumental y a corto plazo. La preocupación personal y a largo plazo tiende a manifestarse en varios aspectos: asegurando estabilidad en el empleo, considerando la evolución de la carrera profesional de los trabajadores, facilitando información de los aspectos que le puedan concernir y facilitando formación a los trabajadores. Por ello, se evalúan aspectos relativos a la promoción, formación, información y estabilidad en el empleo

Relaciones personales:

Este factor mide la calidad de las relaciones personales de los trabajadores y es evaluado a través de tres conceptos. Se indaga hasta qué punto es posible la comunicación con otros trabajadores: se hace referencia a la calidad de las relaciones que el trabajador tiene con los distintos colectivos con los que puede tener contacto y se valoran las relaciones que se dan generalmente en el grupo de trabajo. 

Una vez analizados los datos, estos nos servirán para tomar conciencia de la situación, localización de fuentes de problemas, y así diseñar cambios (contenido, magnitud y dirección) y priorizar las posibles actuaciones a acometer. 

ES IMPORTANTE TU PARTICIPACIÓN, PERO TAMBIÉN ES IMPORTANTE QUE SEAS CONSCIENTE DE LO QUE SUPONE ESTA EVALUACIÓN, Y COMO NOS PUEDEN AYUDAR TUS RESPUESTA PARA TRABAJAR EN LA MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES.