viernes, 18 de septiembre de 2015

ATENTO "INVITA" A LOS TRABAJADORES DE PYMES A PERJUDICAR SU SITUACIÓN LABORAL

 








LAS “INVITACIONES” DE ATENTO…



En el día de ayer, nos sorprendió un hecho que estaba sucediendo “off record” en el departamento de PYMES: la empresa estaba “invitando” a los trabajadores de dicho departamento a redactar una carta de su puño y letra solicitando, “voluntariamente”, modificar sus rotaciones de fin de semana, pasando de trabajar uno de cada siete (como hasta ahora) a hacerlo uno de cada cinco. Resulta extraño que un trabajador acepte voluntariamente empeorar sus condiciones laborales… La sorpresa vino cuando llegó a nuestro conocimiento que Atento, poniendo el corazón en todo lo que hace, advertía a los trabajadores que si no realizaban esta solicitud “voluntaria”, se les impondría una rotación de uno de cada cuatro fines de semana a través de la vía legal, esto es, del art. 41 del Estatuto de los Trabajadores, presentando una modificación sustancial.

Ahora empezamos a comprender qué entiende la empresa como “invitación”: presionar a los trabajadores para que acepten una situación que les perjudica y que solamente beneficia a la empresa, ya que así se ahorran tener que presentar la modificación.

Por el momento, se ha paralizado la solicitud de “voluntarios” una vez hemos intervenido. Los que ya hayan entregado la solicitud pueden pedir a la empresa recuperarla, puesto que se actuó de forma casi coercitiva y no se informó de la posibilidad de acudir a un Delegado Sindical.

Desde UGT y USOC entendemos que la empresa no debe presionar en ningún caso de este modo a los trabajadores ni puede presentar modificaciones saltándose los cauces legales establecidos, ni sin antes informar al comité de empresa. Del mismo modo que invitamos (sin presiones ni comillas) a todos los trabajadores a asesorarse mediante un Representante Legal de los Trabajadores antes de firmar nada y ante cualquier duda que se les pueda presentar.