La vigilancia de la salud de los trabajadores es una actividad preventiva que sirve para proteger la salud de los trabajadores, porque permite identificar errores en el Plan de Prevención.
La vigilancia de la salud se centra en la práctica de una serie de reconocimientos médicos específicos a los trabajadores, que permiten la recogida sistemática y continuada de un conjunto de datos referidos a su lugar de trabajo (factores de riesgo), y los efectos que estos puedan tener sobre el trabajador.
Tiene que cumplir las siguientes premisas:
- Será garantizada a todos los trabajadores.
- Será específica en función de los riesgos identificados inherentes al lugar de trabajo.
- Tendrá un carácter totalmente voluntario para el trabajador, a excepción de los supuestos específicamente reglamentados.
- Toda la información obtenida durante el acto médico será confidencial. Sólo el personal del servicio de salud laboral tendrá acceso a la información, así como la autoridad sanitaria.
- En ningún supuesto tendrá carácter discriminatorio.
- La realización de la actividad siempre se hará por personal acreditado y cualificado.
- Evaluaciones periódicas de la salud mediante reconocimientos médicos, de acuerdo con los riesgos detectados.
- Vacunaciones específicas, según el lugar de trabajo.
- Campañas de prevención y promoción de la salud.
- Investigación de las causas de los daños para la salud y análisis epidemiológicas.
- Estudios de absentismo por enfermedad, para detectar posibles causas de riesgo laboral no evaluadas.
- Asistencia en caso de accidente laboral y primeros auxilios.
- Formación e información en materia de salud laboral.
La finalidad que tiene la vigilancia de la salud es la detección precoz de las repercusiones de las condiciones de trabajo sobre la salud del trabajador. La identificación o detección de trabajadores especialmente sensibles a ciertos riesgos. Orientar al trabajador en función de los riesgos a que está expuesto. Identificar nuevos riesgos que no habían estado considerados en la evaluación inicial. Analizar los resultados con criterios epidemiológicos.
La vigilancia de la salud la lleva a cabo el personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada.
En el convenio de Contact Center los reconocimientos médicos son anuales y por cuenta de la empresa. La Empresa deberá entregarte carta indicando el momento de realización de dichos reconocimientos, incluyendo en la misma un volante o separata que permita al trabajador indicar si da su consentimiento o no, a efectuarse dicha revisión.
EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS LA EMPRESA COMUNICARÁ A LOS TRABAJADORES LA REVISIÓN MÉDICA DEL 2015, NO LO DUDES
¡HAZTE LA REVISIÓN MÉDICA!