Ayer recibimos requerimiento de Inspección de Trabajo en relación a la denuncia que se interpuso sobre la coincidencia de libranzas en días festivos, falta de rotación y libranzas por separado.
El Inspector de Trabajo requiere a la Empresa que deberá efectuar un sistema de organización de trabajo (cuadrantes por fines de semana trabajados con sus correspondientes libranzas) y que deberá responder a exigencias de racionalidad en cuanto al disfrute del descanso semanal, debiendo respetarse en cualquier caso, las previsiones normativas sobre riesgos psicosociales en cuanto a carga de trabajo. Así como el deber de la empresa en cumplir las previsiones establecidas normativamente en materia de festivos laborables.
Inspección indica que en un plazo de 2 meses, deberá realizarse una reunión entre la empresa, con la participación y consulta de los representas de los trabajadores, para tratar este tema. Deberá, la Empresa, enviar al Inspector Acta sobre los acuerdos alcanzados, y en ese momento el Inspector reabrirá el expediente “y procederá a la adopción de las medidas inspectoras correspondientes a efectos de subsanar las deficiencias que , llegado el caso se hubiesen podido constatar.”
Esperamos que la empresa entienda de una vez por todas, el derecho de los trabajadores de Atento Meridiana a que disfrutemos de los 14 festivos estipulados en el calendario laboral, y no hacerlos coincidir con las libranzas semanales.