Nuestro convenio, contempla en su art. 28 , apartado c) que todos los trabajadores, previo aviso y justificación, podrán ausentarse 3 días del trabajo, con derecho a retribución,"en caso de accidente, enfermedad grave u hospitalización, o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de pariente hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad y hermanos políticos, que serán disfrutados de forma continuada dentro de los diez días naturales, contados a partir del día en que se produzca el hecho causante, inclusive."
En algunos casos nos hemos encontrado que se le ha exigido al trabajador que acredite la enfermedad concreta que padece su familiar para poder "valorar" la gravedad de la misma.
Pues bien, según la Agencia Española de Protección de Datos, se estaría "violentando el principio de proporcionalidad consagrado por el artículo 4.1. de la Ley Orgánca de Protección de Datos de Carácter Personal"
Fuente: Federación de Servicios Publicos- UGT |
En definitiva NO NOS PUEDEN EXIGIR, que acreditemos el tipo concreto de enfermedad que padece nuestro familiar.
SÍ PUEDEN EXIGIRNOS, para poder disfrutar del permiso, que aportemos un certificado médico del facultativo que atiende a nuestro familiar en el que se especifique que padece una enfermedad grave
Ante cualquier duda que se te presente puedes dirigirte a cualquier delegado de UGT ATENTO MERIDIANA.
ESTAMOS PARA AYUDARTE