lunes, 1 de diciembre de 2014

RESOLUCIÓN DE INSPECCIÓN ANTE LA DENUNCIA POR LAS PICADAS DE INSECTOS Y LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN

Con fecha 1 de diciembre de 2014 hemos recibido requerimiento del Inspector de Trabajo respecto a las picadas de insectos que se sucedieron el año pasado y que denunciamos ante la Agència de Salut Pública.

http://fsieprlinfantil.es/
En el requerimiento de fecha 19 de noviembre, Inspección requiere a la empresa a que en un plazo no superior a 4 meses desde esa fecha, cumplan con las medidas establecidas en materia preventiva de sistemas de ventilación, y que en todo caso estas medidas deben ser adecuadas para que se asegure una renovación mínima de aire de 30 metros cúbicos por hora y por trabajador. Se exige a la empresa  implantar procedimientos de mantenimiento preventivo (tales como limpieza, cambio de filtros y desinfección) de los sistemas de climatización y ventilación. Ello, sin perjuicio de la adopción de las medidas inmediatas que fueran necesarias para satisfacer, en todo caso, las previsiones normativas en materia de condiciones ambientales de los lugares de trabajo. Os recordamos que las mediciones ambientales realizadas en el centro de Meridiana triplicaron en algunos casos los niveles de C02 recomendados por ley.

La empresa deberá también, en tanto que se han producido bajas por contingencia profesional de trabajadores por culpa de la presencia de insectos, aportar a Inspección el sometimiento a consideración y revisión, si fuera necesario, de los riesgos laborales con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido así como las medidas que se hayan establecido en la planificación preventiva en consonancia con la revisión de aquélla y que deberán ejecutarse en los términos previstos. En cualquier caso, para lo que respecta a este punto, deberá cumplirse, con carácter permanente, las disposiciones establecidas en la normativa vigente en materia de limpieza en el centro de trabajo, con objeto de favorecer actuaciones y evitar la presencia de focos de atracción de insectos.

La empresa, tal como indica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su punto 39. Competencias y facultades del Comité de Seguridad y Salud tiene que hacer que  "los delegados de prevención participen en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos..."