La Audiencia Nacional ha declarado nulo el ERE de Atento.
Las causas que alega el magistrado para declarar la nulidad, son fundamentalmente una vulneración de derechos sindicales por la no participación de los demás sindicatos en el referéndum, realizado para conocer la opinión de los trabajadores.
Las causas que alega el magistrado para declarar la nulidad, son fundamentalmente una vulneración de derechos sindicales por la no participación de los demás sindicatos en el referéndum, realizado para conocer la opinión de los trabajadores.
En los aspectos fundamentales de la sentencia por la demanda planteada por los sindicatos CGT,STC,USO y CIG, como los criterios por los cuales se eligieron los despedidos o la composición de la mesa de negociación, esto último reclamado por CIG, da la razón a la empresa. Tampoco muestra oposición a las causas económicas, organizativas y productivas alegadas por Atento para realizar el ERE.
Según el magistrado, este ERE ha sido declarado nulo solo por un defecto de forma en la realización del referéndum, lo que nos hace pensar que si no hubiéramos convocado el referéndum la sentencia hubiera sido muy distinta. Esto no hace más que reafirmarnos en que el acuerdo propuesto por UGT a los trabajadores era sensato e iba en la buena dirección, ya que visto lo visto, la sentencia en ningún momento se opone a la medida de despido colectivo planteada por la empresa.
La pregunta que se estarán haciendo los trabajadores es ¿y ahora qué?. Pues bien, contemplamos varios escenarios posibles. Todos ellos llenos de incertidumbre tanto para los despedidos como para el resto de la plantilla de Atento. La empresa puede recurrir la sentencia al Tribunal Supremo lo que demoraría esto entre un año y medio y dos años, hasta que se dicte sentencia firme. Esto dejaría a los despedidos en una situación complicada ya que no sabemos si la sentencia sería en la misma línea o totalmente diferente.
Otro escenario posible es que la empresa ejecute sentencia y readmita a los despedidos, con lo cual tanto los voluntarios como los forzosos deberían devolver la indemnización recibida y las prestaciones por desempleo. En este caso los trabajadores que no quieren volver, se verían gravemente perjudicados por la sentencia.
Vista la sentencia que prácticamente avala lo planteado por la empresa, es posible que Atento presente otro ERE que podría afectar a los mismos o a otros trabajadores, ya que se abriría un nuevo proceso de negociación.
Desde UGT nos ponemos a disposición de los trabajadores para aclarar todas las dudas que tengan sobre las consecuencias de esta sentencia.
Desgraciadamente sea cual sea la decisión de la empresa, este conflicto del ERE de Atento, parece que está lejos de llegar a su fin.