martes, 1 de julio de 2014

QUÉ ES UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

El expediente de regulación de empleo, ERE, es un procedimiento administrativo contemplado en la legislación española mediante el cual una empresa "en crisis" busca obtener autorización administrativa para suspender o despedir a los trabajadores.
El expediente de regulación se utiliza para la reducción de la jornada laboral, la suspensión o la extinción del contrato de trabajo.

Fases o etapas de de un ERE

El ERE tiene 3 etapas de actuación:

  • Periodo de Consultas y negociación la RLT y empresa.
  • Envio de expediente de regulación a la Autoridad laboral
  • Resolución del expediente por parte de la Autoridad Laboral



ETAPA 1:


Apertura de un período de consultas mediante escrito dirigido a los representantes legales de los trabajadores. Con carácter previo a la comunicación empresarial de apertura del período de consultas, deberá quedar constituida la comisión representativa de los trabajadores. El plazo máximo para dicha constitución será de siete días desde la fecha de comunicación por parte de la dirección de la empresa de su intención de iniciar el procedimiento.

Tendrá una duración no superior a treinta días naturales o de quince en el caso de empresas de menos de 50 trabajadores. 

La empresa y los representantes legales de los trabajadores deberán negociar de buena fe con vistas a la consecución de un acuerdo.

ETAPA 2:

Transcurrido el período de consultas el empresario comunicará a la autoridad laboral el resultado del mismo. Si se hubiera alcanzado acuerdo, trasladará copia íntegra del mismo. En caso contrario, remitirá a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral la decisión final de despido colectivo que haya adoptado y las condiciones del mismo.

ETAPA 3:

Comunicada la decisión a los representantes de los trabajadores, el empresario notificará los despidos individualmente a los trabajadores afectados en los términos establecidos en el artículo 53.1 de esta Ley.