El pasado jueves día 3 la empresa abrió el periodo de consultas y facilitó documentación a la mesa negociadora del ERE.
El viernes 4 nos reunimos, por medio de videoconferencia, con los representantes de UGT de los diferentes centros afectados para que nos informaran, poner en común datos y poder trabajar en una misma dirección.
Ante todo dejar claro que UGT considera este ERE una "INDECENCIA". Que como sindicato mayoritario en Atento tenemos un compromiso con los trabajadores y vamos a defender cada uno de los 823 puestos de trabajo.
De los datos que el jueves nos facilitó la empresa, deciros qué:
NO los podemos dar como DEFINITIVOS, ya que a Atento le queda mucho por explicar y a nosotros TODO por decir.
La empresa ha planteado un calendario para la extinción de los contratos, que finalizará el 31 de octubre del 2014. Que dependerá de los servicios a los que estén adscritos los trabajadores (sin especificar más), pero que "la mayor parte del personal afectado verá extinguido su contrato de trabajo con carácter inmediato una vez finalizado el periodo de consultas". Como ya sabéis el periodo de consultas, según establece la ley, es de como máximo un mes.
En la mesa negociadora se facilitaron datos de la afectación tanto por centro como por categoría profesional. NO se ha facilitado ningún listado con nombres y apellidos.
Los criterios que la empresa quiere establecer a la hora de ejecutar estos despidos son los siguientes:
- Primer criterio : "puestos de trabajo que resulten excedentes, atendiendo a la necesidad de puestos requerida".
- Segundo criterio : la productividad. "empleados con una productividad menor que el resto de sus compañeros". Para medir la productividad, la empresa tiene en cuenta datos como el ABSENTISMO, TMO, LCR, ...etc
Vamos a exigir a Atento que recapacite.
Vamos a realizar ASAMBLEAS .
Vamos a seguir MOVILIZÁNDONOS.
POR QUE JUNTOS LO PODEMOS CONSEGUIR