El Anteproyecto de Ley de Mutuas es un nuevo ataque contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras así como a la ciudadanía, a través de la reforma del texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Es una reforma ideológica, basada en criterios meramente economicistas que atentan contra la salud de la ciudadanía con la excusa de modernizar, garantizar la mayor transparencia, mejorar la salud de los trabajadores y trabajadoras y sobre todo el Gobierno del PP justifica el proyecto de Ley, como medida para disminuir el absentismo injustificado.
Abre la puerta para que las mutuas puedan asumir nuevas funciones y prestaciones del sistema sanitario público. Cambia la denominación de las Mutuas de Accidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales por Mutuas de la Seguridad Social (SS), y este matiz no es semántico solo, pretende dar cobertura a las modificaciones propuestas y a las que en un futuro pueda haber. Por eso, consideramos que
ES UN ANTEPROYECTO DE LEY INJUSTO, INEFICAZ, INÚTIL E INCONSTITUCIONAL
INJUSTO Porque recorta derechos a los trabajadores (a ponerse enfermo, a reclamar, a tener tratamiento médico adecuado...) y sólo amplia derechos a los empresarios
PERMITE QUE LOS EMPRESARIOS PUEDAN PARTICIPAR EN LA DECISIÓN DEL ALTA MÉDICA DE LOS TRABAJADORES A TRAVES DE LAS MUTUAS.
Porque las mutuas, podrán en los casos de bajas común (expedidas por los médicos del sistema público de salud) hacer propuestas de alta desde el primer día. Si tras la propuesta, en 5 días no hay una respuesta por parte del médico del sistema público de salud, la mutua podrá realizar un alta por silencio administrativo que comunicará a los trabajadores, y que surtirá efectos el primer día hábil siguiente a su notificación. Este proceso es abusivo y produce indefensión, puesto que no hay TRÁMITE DE AUDIENCIA al trabajador/a previo a la propuesta de alta.
PROVOCA INDEFENSIÓN JURÍDICA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
Porque en este proceso se considerará el silencio administrativo positivo para dar el alta al trabajador o trabajadora, sin que se le informe de nada ni se le permita reclamar (ya que el alta será automática), creando una gran indefensión jurídica a la clase trabajadora.
FACILITA A EMPRESARIOS EL DESPIDO POR ESTAR ENFERMO
Si ya en la reforma laboral, se ampliaron las causas de despidos por razones objetivas, considerando que las ausencias por motivos de salud de menos de 21 días podrían ser causa legal de despido, en este anteproyecto, se le da la competencia del control de las bajas a las mutuas desde el primer día de la IT por enfermedad común, y el derecho a las propuestas de alta médica que si en 5 días no se responden por el sistema público de salud supondrán un alta automática. Todo ello con la finalidad de reducir sin criterios de salud la duración de las bajas.
CRIMINALIZA A LAS PERSONAS ENFERMAS Y A LOS PROFESIONALES SANITARIOS
Porque da entender, que las personas enfermas y los profesionales sanitarios actúan fraudulentamente y por ese motivo hay tanto absentismo injustificado. No hay ningún estudio que confirme tales afirmaciones. En cambio al contrario si hay estudios que acreditan que entre un 17 al 20% el fraude lo cometen las Mutuas, que no se hacen cargo de las enfermedades profesionales ni accidentes de trabajo y los derivan al sistema público de Salud.
POR ESTAS Y OTRAS RAZONES ESTAMOS RECOGIENDO FIRMAS HASTA EL 30 DE MAYO, PARA QUE SE RETIRE ESTE ANTEPROYECTO DE LEY.
SI QUIERES COLABORAR PONTE EN CONTACTO CON CUALQUIER DELEGADO DE LA SECCIÓN SINDICAL UGT DE MERIDIANA.