lunes, 1 de febrero de 2016

TEMA DEL MES: REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE FAMILIARES

Preguntas con respuesta:


¿En qué supuestos se puede solicitar la reducción de jornada por motivos familiares?

La reducción de jornada se puede solicitar en los siguientes supuestos:

1) Por razones de guarda legal (padres/tutores) que tengan a su cuidado directo:
  • A hijos/as menores de 12 años.
  • A hijos/as con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida.
2) Por el cuidado de un familiar directo, hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida. 

3) El progenitor, adoptante o acogedor para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas) o por cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente y como máximo hasta que cumpla el menor 18 años.
¿Durante cuánto tiempo puedo solicitar la reducción de jornada por cuidado de familiares?

En el supuesto de reducción de jornada por cuidado de hijos/as, la duración máxima del permiso es hasta que el hijo cumpla 12 años. En el supuesto de cuidado de familiares hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad no hay ningún límite. En cuanto a la duración máxima de la reducción de jornada por el cuidado de un hijo con cáncer o enfermedad grave hasta que cumpla 18 años. 

¿Cuánto tiempo se puede reducir la jornada de trabajo diaria por cuidado de hijos menores de 8 años y familiares?

Por Ley, la reducción de jornada diaria como mínimo debe ser un octavo (1/8) y como máximo la mitad (1/2) de la jornada. 

Recuerda que a partir de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma de mercado laboral, el cálculo de la reducción de jornada debe hacerse sobre la jornada diaria.

Si reduzco mi jornada de trabajo por cuidado de familiares ¿qué cantidad de salario me van a reducir? 

El salario se reduce de forma proporcional a la reducción de jornada. La reducción salarial afecta tanto al salario base como a los complementos salariales que figuren en la nómina y por los que se cotice a la Seguridad Social. 

¿Qué se puede hacer si hay discrepancias entre la empresa y el trabajador/a sobre la concreción horaria o la determinación del periodo de disfrute?

En el supuesto que no exista acuerdo entre la empresa y el/la trabajador/a sobre la concreción horaria o la determinación del periodo de disfrute del permiso, se debe presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social para que se reconozca el ejercicio de este derecho, a través de un procedimiento específico (urgente y preferente) para estas reclamaciones previsto en la Ley reguladora de la Jurisdicción Social.