El 016 es un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Se trata de un teléfono dirigido no sólo a las víctimas de este problema, sino a toda la sociedad en su conjunto.
El 016 está coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
La llamada no deja rastro en la factura.
El 016 asegura la confidencialidad de la llamada. Para evitar problemas, el teléfono no deja rastro en la factura. Ni siquiera en la marcación de tu móvil. Así pues, una vez efectúes tu llamada, el 016 no aparecerá nunca en el registro de 'llamadas realizadas' de tu teléfono.
Atención en las 24 horas del día.
El 016 es totalmente gratuito y atiende ininterrumpidamente durante las 24 horas del día los 365 días del año. Este servicio está atendido por un equipo de profesionales con formación especializada en materia de violencia de género.
El servicio atiende a todas las personas que tienen consultas relacionadas con casos específicos de violencia de género: víctimas de violencia de género, personas del entorno de una víctima -familiares, amistades, vecindario, etc.-, profesionales que están atendiendo a una víctima de violencia de género o que conocen una situación de este tipo de violencia...
Atención a menores y personas con discapacidad.
Los menores de edad también son víctimas de la violencia de género, por ello, desde el 016 también se ha llegado a un acuerdo para derivar las llamadas de este grupo de edad al teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes:
900 20 20 10
Por su parte, las personas con discapacidad auditiva o del habla pueden comunicarse con el 016 a través del número: 900 116 016
Cabe citar también que, desde sus orígenes, el 016 prestaba atención en los siguientes sies idiomas: castellano, catalán, gallego, euskera,inglés y francés. A partir del día 3 de julio de 2009 el Servicio 016 incorpora un sistema de traducción simultánea para facilitar la atención en un total de 51 idiomas.
No lo dudes, denuncia al 091.
Pese a todo, sigue resultando vital la denuncia. Para dar el paso adelante llama al 091, ahí te informarán -al igual que en el 016- de todo lo relacionado con este proceso.