lunes, 9 de junio de 2014

MOOCs, UNIDADES DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE ALTA CALIDAD Y GRATUITAS

¿Qué son los MOOCS?

Después de años en que las universidades han aprovechado las tecnologías de la formación para hacer formación online han aprendido a transformar los cursos pensados en semestres en unidades de un puñado de semanas y a organizar estos cursos para poder ser cursados por miles de estudiantes a la vez a través de internet.

MOOC es el acrónimo de Massive Open Online Course, o Cursos masivos, abiertos y online. Esta nueva modalidad de formación es gratuita (o casi gratuita, algunos cursos tienen tasas de unas pocas decenas de € para obtener el certificado, pero no para cursarlo), en unidades bastante digeribles (entre 3 y 9 semanas) y que se realizan por internet sin necesidad de trámites e inscripciones.



Los MOOCS además suelen ser de calidad (como todo, los hay mejores y peores), los suelen realizar universidades de prestigio, con profesores o profesionales de alto nivel y ofrecen unidades de conocimiento que son difíciles de conseguir en cursos de otro tipo.

¿Cómo funciona un MOOC?

Normalmente nos inscribiremos a un MOOC a través de alguna de las plataformas existentes (luego hablaremos de las dos más conocidas), nos apuntaremos al curso que deseamos y una vez este de comienzo seguiremos lo que son varias unidades lectivas. Cada semana tendremos acceso al material del aula correspondiente a esa sesión. Este material suele constar de vídeos, material para leer y algunos elementos de evaluación, como pueden ser pequeños exámenes tipo test o tareas que evaluarán nuestros compañeros.

Cada MOOC tiene su tiempo de dedicación, los más técnicos requieren hasta 10 horas semanales, y los más sencillos con unas 3 horas semanales ya es suficiente. La dificultad varía, aquellos que solo requieren realizar exámenes tipo test suelen ser bastante más sencillos (aunque no todos) y los que requieren trabajos que revisarán nuestros compañeros (y nosotros a ellos) suelen tener más dificultad. Cuanto más técnico sea un MOOC (hay muchos de matemáticas, programación, diseño, etc.. ) más difícil.

La relación con el equipo docente se realizará en los foros, pero sobretodo vamos a aprender de nuestros compañeros, los MOOCS reúnen miles de estudiantes con diversas capacidades y niveles, hay estudiantes que buscan un certificado que les reconozca unos conocimientos que ya tienen o aposentar conocimientos previos y otros que son primerizos. Eso permite que muchas dudas las resuelvan los propios estudiantes sin intervención del equipo docente, aunque este suele estar presente.

Al finalizar un MOOC la mayoría nos permite descargar un certificado de superación si hemos conseguido los objetivos evaluativos, el certificado, aunque no tiene el grado de oficialidad de un título universitario reglado, sí que es valorado como certificado de reconocimientos de conocimientos o como conocimientos complementarios por muchos empleadores.

Ventajas del MOOC

Son gratuitos o muy baratos. Al estar diseñados para miles de estudiantes en lugar de unas pocas decenas, la economía de escala permite que el coste por estudiante sea casi minúsculo o bien gratuito (la mayoría lo hacen universidades por conseguir prestigio o atraer estudiantes, o tienen ayudas públicas para realizarlos).

Permite el acceso a docentes de muy alto nivel. No todas las universidades realizan MOOC y los MOOCs que realizan suelen ser de sus equipos más dinámicos o de sus equipos docentes con más proyección. Esto permite que se pueda acceder a un curso realizado por algunos de los mejores profesionales o docentes a nivel mundial de determinadas disciplinas.

Permite acceder a disciplinas que no están en los programas habituales. Al tener un abanico mundial podemos ver ofertas formativas que en nuestras universidades o en los cursos de formación ocupacional no podemos encontrar pero que los empleadores demandan, en especial en ámbitos técnicos (diseño, comunicación, programación, análisis estadístico) podemos acceder a una formación que no existiría de otra manera.

Permite elaborar un currículum adaptado a nuestro proyecto personal. Al poder seleccionar un abanico de cientos de cursos, planificar nuestra formación y tener una especialización profesional casi única. Cualquier persona puede elaborar un perfil curricular profesional complementario al de la formación reglada y la profesional/ocupacional habitual.

Permite organizarnos a nosotros mismos sin descolgarnos del curso. Al ser online y tener un plan formativo para cada semana nos permite organizarnos. Además, al haber una evaluación semanal y unos plazos que marca el MOOC nos mantiene la tensión necesaria para no descolgarnos del curso y seguirlo si este nos interesa, a diferencia de otras modalidades online donde tenemos una evaluación trimestral o mensual.

¿Cómo me apunto a un MOOC?

Hay numerosas plataformas de MOOC, algunas especializadas (como la de Knight Center de la universidad de Austin, Texas, con muy pocos cursos y especializada en periodismo y comunicación digital) y otras más generales.

En cualquier caso, apuntarse es sencillo, requiere registrarse en la plataforma de MOOCS concreta, rellenar unos datos bastante sencillos (como si abriéramos una cuenta de Gmail, poco más) y hacer login y password. A partir de ahí, la inscripción a los cursos suele requerir poco más de un par de clicks.

Una vez el curso que nos hemos apuntado arranca nos suelen enviar un mail para recordarlo, y suele haber una pequeña guía de cómo utilizar la plataforma que suele ser bastante intuitiva.

Sobre las diversas plataformas existentes citaré dos que creo que son complementarias:

Coursera: www.coursera.org. Con cursos en inglés, castellano y francés (además de ruso y chino). Si tenemos un inglés básico satisfactorio es un buen lugar donde estudiar. Los vídeos están subtitulados (algunos incluso con subtítulos en castellano) lo cual facilita el tema del idioma. La ventaja es la enorme oferta de cursos y que están constantemente ofertando cursos nuevos. Sea la fecha en la que queramos participar siempre habrá cursos de nuestra especialidad que estén en funcionamiento. Además hay cursos que se enlazan entre ellos y se complementan, así que si alguno en concreto nos ha gustado podemos encadenar el siguiente. Es gratuita a menos que optemos por conseguir certificados especialmente acreditados (donde los exámenes lo haremos delante de una webcam para certificar que somos los que lo realizan) aún así esa modalidad es barata y para todos los cursos existe la modalidad gratuita (a nivel formativo no hay ninguna diferencia y el certificado acreditado no tiene mucha diferencia con el ordinario para nuestro entorno habitual). Hay universidades latinoamericanas y españolas que realizan cursos en Coursera en castellano, aunque los mejores cursos más técnicos suelen darlos universidades anglosajonas.

Miriadax: www.miriadax.es Toda en castellano, con oferta de cursos de universidades españolas. Aunque la oferta no es tan variada como la de Coursera esta sigue siendo bastante atractiva. También incluye cursos técnicos y algunos que se encadenan uno detrás de otro. La desventaja es que la forma de organizarlo está muy pensado en el curso académico y suelen abrirse a inicio de semestre así que si queremos apuntarnos, por ejemplo, en Mayo, encontraremos muy pocos c ursos abiertos. El idioma es una ventaja muy grande y aunque la plataforma no es tan potente como la de Coursera lo que perdemos de usabilidad lo ganamos en el idioma. Además los certificados que tienen dos modalidades (gratuita y de pago, con costes de 20 o 30€, este último supuestamente tiene el reconocimiento de la universidad que lo extiende) son de universidades españolas y eso permite cierto nivel de confianza mayor para los empleadores españoles.

MOOCS

OFERTA CASTELLANO

Iniciativas en español
UNED COMA Universidad Nacional de Educación a Distancia
abiertaUGR (Universidad de Granada)
UPV [X] (Universidad Politécnica de Valencia)
Difundi (cursos gratuitos y de pago)

PLATAFORMAS MOOC 


OFERTA INGLÉS

Canvas Network: https://www.canvas.net/