Un festivo recuperable es aquel que tiene condición de laborable, pero que la prestación del servicio no es necesario realizarla ese día, si no que podemos hacerla cualquier otro día laborable del año.
El Calendario Laboral de Cataluña, este año 2014, cuenta con uno de estos festivos. Los trabajadores tendremos que devolverlo a la empresa. Esta situación no la vivíamos desde el año 2007.
Es un posibilidad legal que se utiliza para poder encajar los cuatro festivos autonómicos en el calendario general. Este 2014 tendremos 9 festivos nacionales que sumados a los 4 autonómicos y los dos locales hacen un total de 15 festivos.
Cuando las fiestas estatales caen en domingo, las autonomías cuentan con más margen para poder colocar las suyas, cosa que éste 2014 no ocurre. El art.37 de Estatuto de los Trabajadores, en el punto 2 dice:
“Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales.”
El festivo recuperable de este año para nosotros será el martes 24 de junio (Sant Joan). Llegado el momento, y siempre con una antelación mínima de 30 días, deberemos informar a la empresa de nuestra decisión de realizar el festivo. Si éste fuera el caso, deberemos indicar que día lo queremos recuperar. La empresa deberá dar respuesta a nuestra solicitud, según las necesidades de los diferentes servicios, con una antelación mínima de 15 días a la realización de dicho festivo.
Os recordamos la importancia, siempre, de solicitar una copia de toda aquella documentación que entregamos a la empresa.