miércoles, 10 de octubre de 2018

¿ABSENTISMO O ENFERMEDAD?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el absentismo como "la no asistencia al trabajo por parte de un empleado del que se pensaba que iba a asistir, quedando excluidos los periodos vacacionales y las huelgas, y el absentismo laboral de causa médica como el periodo de baja laboral atribuible a una incapacidad del individuo".
Casi todas la empresas, y Atento no es una excepción, incluyen dentro de sus datos de absentismo, bajas médicas, huelgas, permisos retribuidos ...
Consideramos que no es admisible,  y que en ningún caso debería considerarse absentismo una baja médica, un permiso retribuido, una huelga o cualquier otro derecho que tanto nos ha costado alcanzar.
En todo caso, y en lugar de criminalitzar a los trabajadores por ponerse enfermos, creemos que debería ser una motivación para analizar el estado de salud de los trabajadores, las condiciones de trabajo que puedan provocar esas situaciones, o la existencia de otro tipo de razones que influyan en el estado físico de la población laboral.