A partir del 8 de noviembre, las mujeres españolas empezamos a trabajar gratis hasta fin de año. Necesitaríamos una media de 54 días más al año para cobrar el mismo salario que los hombres.
UGT reedita la campaña, con el lema #YoTrabajoGratis, hasta el 31 de diciembre, por segundo año consecutivo.
Según los datos de Eurostat, que mide la brecha salarial teniendo en cuenta salario/hora, la brecha en España se sitúa en el 14,9% (en Europa la media es del 16,3% salario hora, ellas necesitan trabajar 61 días).
Las mujeres percibimos casi 6.000 euros menos al año de media en salario bruto anual, si tenemos en cuenta dos euros menos cada hora en una jornada de 8 horas. Si multiplicamos por 35 años para acceder a una pensión completa de la Seguridad Social, la diferencia asciende a 209.385 euros de diferencia entre hombres y mujeres y esta cifra encuentra su prolongación después de la jubilación.
Las discriminaciones en el empleo que soportan las mujeres -acceso al mercado de trabajo, modalidades de contratación, duración de la jornada, interrupciones de carrera para el cuidado de familiares, etc- les perjudican económicamente a lo largo de toda la vida y se acentúan en la jubilación.
Objetivo de la campaña:
1. Concienciar a los trabajadores y trabajadoras y a la opinión pública, en general, sobre esta discriminación por razón de sexo, que tiene una repercusión muy negativa en los salarios de las mujeres y en sus pensiones. Esta discriminación afecta a ocho millones y medio de trabajadoras y a más de dos millones de mujeres que han accedido ya a la jubilación y, en esta etapa, las diferencias se acrecientan hasta el 41,90 por ciento en relación a los hombres.
2. Llamar la atención del Gobierno para impulsar una Ley de Igualdad salarial y active todos los mecanismos posibles para hacer cumplir la Constitución Española en sus artículos 14 y 9, ya que de su cumplimiento se deriva la igualdad salarial entre mujeres y hombres y las Recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia, en concreto en la introducción en nuestra legislación la definición de “trabajo de igual valor”.
3. Reclamar a los partidos que se sumen a esta reivindicación histórica para el sindicato de igual trabajo, igual salario.
4. Y seguir proponiendo en la Negociación Colectiva y en los Planes de Igualdad herramientas que permitan eliminar o cuanto menos reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.
UGT denuncia:
1. El incumplimiento por parte del Partido Popular de la puesta en marcha del Plan de Empleo y de Igualdad Salarial, incluido en el Plan de Empleo e Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.
2. Hay que poner fin al círculo vicioso que empobrece a las mujeres y que pretende ocultar la discriminación salarial basados en la modalidad de contrato, como si ello no fuera discriminatorio, o en los permisos vinculados a la conciliación, que conllevan reducciones salariales, y que pudiendo ser disfrutados por ambos, padres y madres, son disfrutados mayoritariamente por las mujeres, bajo el pretexto que sus salarios son inferiores.
UGT exige
Una Ley de Igualdad Salarial, que impida la discriminación salarial que soportamos las mujeres.