jueves, 5 de octubre de 2017

SENTENCIA: ATENTO VULNERÓ EL DERECHO A HUELGA EN BARCELONA.

Cómo muchos de vosotros recordaréis, durante los días 25 y 26 de Junio y 2,3 y 4 de Julio de 2016 realizamos jornadas de huelga en Atento para reclamar mejoras en nuestras condiciones de Trabajo. 

Las jornadas de huelga, convocadas por UGT y otros sindicatos, fueron todo un éxito. Conseguimos entre otras cosas que muchos trabajadores, que hasta el momento se encontraban en un vacío legal, vieran como sus contratos se convertían en contratos indefinidos.

No obstante  los delegados y delegadas UGT detectamos varias irregularidades durante las jornadas en algunos servicios como Bicing o Endesa. Algunas de estas irregularidades fueron corregidas de inmediato, pero en otros casos esto no fue así.

En el servicio de Endesa se ordenaron Servicios Mínimos a trabajadores cuya única actividad ese día debía haber sido la atención de llamadas de Averías, pero la realidad fue muy diferente. A los trabajadores se les modificaron los Skills, con lo que atendieron todo tipo de llamadas.

La SS. de UGT Atento Catalunya en Barcelona, nos movilizamos rápidamente poniendo los hechos en conocimiento de Inspección de Guardia, quien a su vez se personó en la empresa. Pese a esto Atento no cejó en su empeño repitiéndose irregularidades durante los días siguientes.

Inspección de Trabajo acabó por levantar acta de infracción grave ya que "Atento asignó a los trabajadores convocados con servicios mínimos ... llamadas de otros servicios distintos a averías eléctricas que no tenían la consideración de servicios esenciales para la comunidad"

Con ello Atento vulneró un Derecho Fundamental como es el derecho a Huelga.

El Derecho a la Huelga es un derecho que cuando nos vemos en la necesidad de utilizar repercute en nuestros salarios de forma negativa. No podíamos consentir que Atento se saliera de rositas y no fuera castigada económicamente por desvirtuar el esfuerzo que todos nosotros realizamos durante aquellos días. 

La SS de UGT Atento Catalunya no nos conformamos con esto, y hemos querido llevar a Atento ante la Justicia, denunciándolo en solitario. 

El pasado 21 de Septiembre se celebró juicio. Hoy nos ha llegado la sentencia. Como  no puede ser de otro modo, reconoce y multa a Atento, nuevamente, por la Vulneración de Derechos Fundamentales.