Hace escasas horas, nos ha sorprendido un comunicado firmado por el sindicato que maneja el Comité de empresa a su antojo (CGT) y los dos que le dan el poder y la mayoría para hacerlo (CCOO y STC) en referencia a los incentivos de Endesa, que se verán modificados a partir del 1 de Junio. No nos extenderemos demasiado, solamente queremos exponer tres hechos perfectamente demostrables:
1.- Si la empresa ha proporcionado al COMITÉ DE EMPRESA esta información no es por una demanda interpuesta por los tres mosqueteros (fechada el 10/5/16) sino a raíz de la demanda que presentamos desde nuestra Sección Sindical de UGT (en fecha 29/4/16) y, sobretodo, tras la reunión que mantuvo UGT con la empresa en el Tribunal Laboral de Catalunya (el mismo día que CGT, CCOO Y STC empezaban el trámite de denunciar) en la cual, a pesar de no llegar a ningún acuerdo, sí que nos manifestó que informaría de las modificaciones de los incentivos a través del Comité.
2.- ¿Qué es lo que ha sucedido? Que la empresa, pese a que la demanda inicial se interpuso a nivel de SECCIÓN SINDICAL, nos ha proporcionado a TODO EL COMITÉ la información, la cual cosa ya nos satisface, pues hemos hecho un pequeño paso más para conseguir mejorar el sistema de incentivos de Endesa.
3.- Por último, seguro que la mayoría de los trabajadores de Atento os preguntaréis... ¿Por qué no actuamos a nivel de Comité en vez de a nivel de Sección Sindical? Efectivamente, actuando como Comité tendríamos más fuerza, pero, según palabras propias de integrantes del sindicato que ostenta la presidencia... “Nosotros no actuamos como Comité”.
Solamente nos queda añadir que en ningún momento la empresa ha concretado los requisitos mínimos para los incentivos en función de la jornada del trabajador, por lo que se trata de una comunicación vacía de contenido con la que desde UGT no estamos satisfechos. Queremos hechos, concretos y demostrables. Todo lo demás: palabras que se las lleva el viento.