miércoles, 30 de marzo de 2016

INCENTIVOS ENDESA: UNA TOMADURA DE PELO

A raíz de la reunión que UGT solicitó a principios de mes para tratar varios temas que afectaban al servicio de Endesa, hoy la empresa ha reunido al comité de Atento Glorias para tratar uno de los muchos temas pendientes: los INCENTIVOS del Dep. Cat Endesa Ventas y Gran Público.

La empresa nos ha reunido para comunicarnos lo que ha tardado más de 3 meses en elaborar un sistema de comisiones y para el cual, no ha consultado con los representantes legales de los trabajadores. Se tratará según los responsables del servicio de un Plan “dinámico”, es decir cambiará según las demandas del cliente, en este caso Endesa. 

Este sistema esta basado en la obtención de puntos por la venta de unos productos determinados. De tal manera que:

De 0 a 500 puntos no se cobra. 
A partir de 501 puntos se retribuye con un 5% que equivaldría a unos 25 euros y a partir de aquí se incrementa los valores en 10%, 15% y 20% según los puntos conseguidos. 

Este plan de incentivos se empezará a aplicar desde el próximo 1 de abril cobrándose a mes vencido (en la nómina de mayo se cobraran las ventas de abril). La intención de la Empresa es que en la próxima nómina de Abril los trabajadores de Cat. Endesa Ventas cobraran, con efecto retroactivo desde el 1 de diciembre de 2015.

Desde UGT hemos preguntado si los coordinadores y supervisores dispondrán de un sistema de incentivos por ventas, a lo que nos han respondido que no, que están incluidos en su SRV. Nos han comunicado también que no se cobrará SRV en el servicio de Endesa Ventas, porque según la Empresa, ya tienen comisiones por ventas. Situación que en otros departamentos que realizan ventas, tienen un sistema de comisiones SRV como también acceso a un plan de incentivos por ventas de producto. 

En cuanto al Dep. de Gran Público cobrará por venta cruzada a partir también de un baremo retribuyéndose con cantidades que van desde los 50 cents a 1 euro por transferencia que acabe en venta efectiva

A UGT Atento Barcelona, nos ha parecido una tomadura de pelo: 
  • Que no se cobren las ventas desde la primera. 
  • Consideramos discriminatorio el hecho de que ni se hayan planteado un escalado dependiendo de la jornada de cada trabajador ya que no lo han considerado un “factor crítico”. En este departamento hay jornadas de 20 horas, 26, 30, 35… hasta 39 horas, según los contratos que la Empresa nos ha proporcionado. 
  • La empresa se ha negado a facilitarnos como representantes de los trabajadores el precio=punto por producto, ya que indican que esto podrá ir variando en el tiempo. Nos han dejado muy claro que esta información sólo la tendrá el trabajador, pero no el Comité que es quien os representa
UGT sigue teniendo respecto a la reunión que tuvimos en su momento con la Empresa, muchas preguntas sin respuesta. Seguiremos luchando con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, para dar transparencia a todos los servicios que forman parte de Endesa.